Europa tiene un incremento en el uso de energías renovables
Se trata de una de las pocas consecuencias positivas de la guerra entre Rusia y Ucrania.
A un año del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, una de las consecuencias inesperadas de la guerra fue el aumento de más del 20% del uso de las energías eólica y solar en la Unión Europea (UE), que sustituyó casi el 75% de las importaciones rusas de gas fósil, mientras que el mundo está listo para agregar tanta energía renovable en los próximos cinco años como lo hizo en los últimos 20, según un nuevo análisis de Zero Carbon Analytics.
En su análisis «Mercados energéticos, un año después de la invasión de Ucrania», este grupo de investigación internacional explicó que la restricción del envío de gas de Rusia a la UE significó la sustitución de casi el 75% de las importaciones de este combustible en ese territorio, mientras que la demanda mundial de gas se estancó por primera vez y se prevé que alcance su punto máximo a finales de la década.
«Antes de su invasión de Ucrania, Rusia era, con mucho, el mayor exportador mundial de petróleo y gas natural a los mercados mundiales. Desde entonces, su posición ha disminuido drásticamente. Los flujos de gasoducto de Rusia a Europa se han desplomado un 80% en sólo un año», aseguró Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), y sostuvo que «las alternativas más limpias a los combustibles fósiles están creciendo rápidamente a medida que los gobiernos buscan fortalecer su seguridad energética».
La suma de la energía eólica y solar alcanzaron un 22% de la generación de energía en la Unión Europea en 2022, lo que supone una cifra récord que supera por primera vez a las energías producidas con combustibles fósiles, que se situaron en un 20% del total, según el estudio «European Electricity Review».
Desde Zero Carbon Analytics, aseguraron que el mundo está listo para añadir tanta energía renovable en los próximos cinco años como en los últimos 20.
«La capacidad de energía renovable añadida en todo el mundo aumentó alrededor de un cuarto en 2022. Las ventas mundiales de automóviles eléctricos aumentaron cerca del 60%, las inversiones en eficiencia energética aumentaron, al igual que las instalaciones de bombas de calor. Y ahora, la energía nuclear está regresando con fuerza», precisó Birol.
En la UE cayó 10% en los primeros nueve meses de 2022 y se espera que caiga en un 43% para 2030 si la UE cumple sus compromisos climáticos a largo plazo. En el estudio de Zero Carbon Analytics, se pronosticó que la demanda de gas alcanzará su punto máximo para fines de la década.
Mientras tanto, los altos precios del gas y el carbón representaron el 90% del aumento en los costos de electricidad en todo el mundo en 2022.
De la energía renovable que se produce en el país, 75% es eólica, 20% solar y 5% biomasa, según datos de la Cader.
Seguinos en Twitter
Seguinos en Facebook
Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá