El Gobierno logró un acuerdo con el FMI, lo anunció Alberto Fernández

El Gobierno logró un acuerdo con el FMI, lo anunció Alberto Fernández
Así lo confirmó el Presidente de la Nación mediante un discurso grabado en Casa Rosada.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional llegaron a un acuerdo, luego de varios días de negociaciones entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y funcionarios de ese organismo en Estados Unidos.

Así lo confirmó ayer Alberto Fernández, mediante un discurso grabado desde Casa Rosada.

La deuda -en dólares- con el organismo internacional fue firmada por Mauricio Macri en 2018, cuando era presidente.

El mandatario hizo mención a que, a partir de ello, el país podrá continuar su crecimiento tanto desde la actividad pública como desde la inversión privada. 

«Confío en Argentina» sostuvo Fernández, quien remarcó que «la historia juzgará». 

LOS ALCANCES

«Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo- este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo», sostuvo el Presidente.

En este marco, aclaró que el mismo «no restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero».

«No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe», especificó Fernández.

El mandatario consideró: «Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios». 

Los 10 principales puntos del acuerdo

  • El programa va a tener una duración de dos años y medio, y aún hay que trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras.
  • Una reducción del déficit fiscal primario que arrancará con un 2,5% este año, bajará al 1,9% en el 2023 y llegará al 0,9% en el 2024. Reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público.
  • Se acordó que el financiamiento monetario sea del 1% del PBI este año, para luego bajar al 0,6% en el 2023 y se reduzca a cero en el 2024, con el objetivo de converger en una situación en la cual no haya más financiamiento sistemático del Banco Central al Tesoro.
  • No habrá salto cambiario, y en consecuencia la política cambiaria se mantendrá con el actual esquema.
  • El financiamiento será de U$S 44.500 y se irá desembolsando una vez aprobadas las revisiones de las cuentas públicas que hará el FMI en forma trimestral. Estos desembolsos tendrán vencimientos que oscilarán entre los cuatro años y medio y los diez años de plazo, una vez que el Congreso apruebe el acuerdo.
  • Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de incremento de U$S 5.000 millones para este año.
  • Se mantendrán todos los derechos de los jubilados, no habrá ninguna reforma laboral y tampoco está prevista privatización alguna de empresas públicas.
  • Se fortalecerá la administración tributaria buscando atacar los problemas de evasión y de lavado de dinero.
  • Se acordó un marco que tiene por objetivo mantener una estructura de tasas de interés reales que redunden en valores positivos, de modo de favorecer la demanda de activos en pesos, y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera.
  • Los acuerdos de precios van a tener un rol y un espacio importante en el esquema inflacionario.

Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá