España: Asturias sufrió más de cien incendios que provocaron el caos en la región
La región del Principado de Asturias, situada en España, se vio afectada por una serie de feroces incendios que causaron caos en la zona. Más de cien focos ígneos se propagaron y pusieron en alerta a toda la comunidad.
La región ha estado lidiando con los incendios durante más de una semana, y aunque se han logrado contener y extinguir varios focos, muchos de ellos permanecen activos. Según las autoridades, las fuertes ráfagas de viento dificultaron el trabajo de los especialistas, lo que llevó a cientos de vecinos a tener que ser evacuados.
«Es una ola de incendios provocados sin precedentes», dijo Alejandro Calvo, consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del gobierno asturiano, en una entrevista con la televisión.
Calvo afirmó que los incendios, que tienen focos simultáneos y que ocurren en el peor momento posible debido a las condiciones meteorológicas, «buscan causar el mayor daño posible». Las autoridades del Principado aseguraron que se trataba de casos intencionales y que aquellos que provocaron los fuegos «están teniendo un comportamiento criminal» al poner en riesgo a las personas.
Bomberos de diferentes parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, dos brigadas de labores preventivas, cuatro empresas forestales, 23 efectivos de extinción de incendios forestales de Galicia y bomberos de Oviedo, así como efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y voluntarios de la Cruz Roja, fueron algunos de los agentes que trabajaron en medio del caos.
«Ante la gravedad de la situación, solicitaremos la declaración de Asturias como zona catastrófica. Para ello, recabaremos información de los concejos para hacer un informe de valoración y solicitarlo. Necesitamos estabilizar la situación de emergencia y evaluar los daños», dijo el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.
Seguinos en Twitter
Seguinos en Facebook
Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá