Formosa: hubo protestas en contra de la vuelta a fase 1 y una brutal represión policial

Formosa: hubo protestas en contra de la vuelta a fase 1 y una brutal represión policial

Tras la represión a manifestantes en contra de regresar a la Fase 1 en Formosa por la aparición de 17 nuevos casos de COVID-19, cientos de ciudadanos de la capital formoseña salieron a las calles a denunciar lo que había ocurrido y organizaron un cacerolazo. En las imágenes que se viralizaron por las redes sociales se observa a cientos de personas reclamando por la violenta represión policial ordenada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Con banderas argentinas, aplausos, bocinazos, los ciudadanos se volvieron a manifestar más allá de que en esa ciudad se decretó un toque de queda debido al aumento de contagios de cornavirus. En uno de los vídeos que subió a las redes sociales la concejala de la UCR Celeste Ruíz Díaz, quien había sido detenida en enero pasado tras reclamar por las irregularidades en los centros de aislamiento de COVID-19, se oberva como parte de la población reclama y denuncia lo que ocurrió en la tarde de hoy y exige no volver a la Fase 1.

A pesar de la normativa sanitaria impuesta por las autoridades, muchos comerciantes optaron por mantener las puertas de sus locales abiertas en señal de protesta. En las redes sociales, las imágenes de la protesta se replicaban con los hashtags #FormosaLibreYA y #YaNoTenemosMiedo, entre otros.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales. 

ZL4ZJENOPRASHGZDLGDYSRLUAA
La manifestación de esta tarde

TUOIEVUI5FEWZCXIMNNO35HJAI
La manifestación de esta tarde
6RDQBNW35ZFKBBXSLWQZVPLWNY
Una mujer recibió balazos en cuello y rostro
HPFJM5EGM5D2PBMWBJNNANG4LM11
Varias personas resultaron heridas, entre las que hay jóvenes y mujeres
HPFJM5EGM5D2PBMWBJNNANG4LM

Ante esta tensa situación, el gobierno de Insfrán tuvo que salir a explicar la situación y se defendió. Jorge Abel González, ministro de Gobierno de Formosa, el funcionario con más poder de la gestión de Insfrán, se expresó sobre los hechos violentos ocurridos en la provincia: “Un grupo de personas de la ciudad de Formosa, disconformes con las decisiones sanitariasrecurrió a la violencia extrema para realizar sus reclamos al igual que lo hicieran en la tarde de ayer. Nada justifica este tipo de acciones violentas. Llamamos a la reflexión e invitamos a que todos sus reclamos los realicen de manera pacífica”.

Una vez que la situación que la situación escaló a nivel nacional, la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, que dirige Horacio Pietragalla, emitió un comunicado en las redes sociales.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación repudia la violencia ejercida por integrantes de la policía provincial de Formosa sobre los manifestantes que se concentraron en la jornada de hoy frente a la Gobernación», comenzó el comunicado.

Pero al repudio a la represión le siguió la crítica a los medios de comunicación que, para ese organismo, son parte de una «campaña de desprestigio».

«La permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes -que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial- no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta», precisa el mensaje.

Comunicado emitido por la secretaria DDHH en twitter

Advierte, además, que «las fuerzas de seguridad, tanto las nacionales como las provinciales, deben estar capacitadas para contener actos de violencia, en el contexto de protestas en un marco de pleno respeto de los derechos humanos».

Precisaron, además, que «después de los hechos, la Secretaría de Derechos Humanos se mantuvo en comunicación con las autoridades provinciales, y con organismos de derechos humanos locales para monitorear la situación de los heridos y los detenidos». consigna el parte de prensa.