Ingredientes de origen natural ideales para cuidar las vías respiratorias
A lo largo del día respiramos unas 20.000 veces (cifra que varía en función de la edad y del estado físico), pero no siempre el acto de respirar, ese que parecer surgir de forma automática, se hace correctamente. Ya sea por las alergias, por los resfriados, o incluso por el efecto de los sistemas de climatización (calefacciones o aire acondicionado) las molestas congestiones nasales pueden llegar a acompañar a muchas personas durante una gran parte del año, o incluso de su vida.
La ecuación del malestar, que además afecta al sistema inmunitario, se completa cuando sumamos la contaminación, el estrés y los malos hábitos (alimentación poco saludable, falta de ejercicio y poco descanso). Pero además en este contexto de pandemia en el que el uso de mascarillas es fundamental para proteger y protegernos, resulta aún más necesario que nunca mantener las vías respiratorias despejadas.
Lo ideal para mejorar nuestro estado general sería, tal como explican los expertos, adquirir lo antes posible hábitos saludables haciendo, por ejemplo, pequeños cambios en nuestra lista de la compra, aumentando la actividad física diaria y estableciendo rutinas de sueño. Si bien lo principal será consultar al médico para descartar problemas.
Una vez que hayamos descartado que exista algún problema de salud, para mantenernos en buen estado nos puede resultar útil convertir en aliados algunos de los ingredientes de origen natural que pueden contribuir a mantener el buen estado del sistema inmunitario.
Los más usados son el mentol, el eucalipto, la miel y el limón. Veamos qué propiedades pueden aportar cada uno de ellos:
El mentol es una sustancia que se obtiene del aceite esencial de menta y tradicionalmente se ha usado por su capacidad de suavizar la garganta o ayudar a cuidar de las vías respiratorias superiores. Causa una sensación de frescura cuando se ingiere y tiene cualidades antimicrobianas y antioxidantes.
El eucalipto destaca por sus propiedades descongestionantes, antibacterianas y antisépticas por lo que también es buen aliado para las vías respiratorias. Se suele emplear, gracias al aceite esencial de eucalipto, para aliviar el dolor de garganta y la tos.
La miel, con cualidades antisépticas, cicatrizantes y energizantes también suele usarse para aliviar los problemas de garganta. Al igual que el limón, que aporta vitaminas (C y A) además de minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio y reduce la posibilidad de sufrir infecciones.
ABC.es