Kulfas solicitó ser cuidadosos en las propuestas para reducir la jornada laboral

Kulfas solicitó ser cuidadosos en las propuestas para reducir la jornada laboral

Política
El ministro explicó que «muchos de los países donde se ha implementado» dicha medida, «se hizo junto con una reducción proporcional del salario”, lo que consideró “impensable” en la Argentina al no tener “salarios altos”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este jueves la reducción de los niveles de inflación de los últimos meses, y consideró que “hay que ser cuidadosos” en referencia a las propuestas que plantean una reducción de la jornada laboral en el país.

“Lo fundamental es tener un modelo claro, y tenemos un modelo claro que es el eje en la producción y el trabajo”, subrayó Kulfas en diálogo con Radio AM 750, y agregó que hay que recorrer “un camino” que no posee atajos.

“Si uno quiere resolver esto en cinco minutos, lo más probable es que se generen más problemas de los que se quieren resolver”, opinó en referencia a las propuestas de reducción de la jornada laboral presentadas por el precandidato a diputado nacional Sergio Palazzo, y sectores de izquierda, en el marco de las elecciones legislativas de este año.

“En muchos de los países donde se ha implementado, lo que había era una reducción de la jornada laboral junto con una reducción proporcional del salario”, explicó el ministro, quién consideró que una medida de tal índole en la Argentina es “impensable” al no tener “salarios altos” para que “todos trabajen menos” y evitar, así, problemas de desempleo.

“Sobre todo entre 2018 y 2019 hubo una reducción tremenda del salario, con lo cual, esto que algunos plantean como posible, es impensable”, evaluó Kulfas, quién estimó que, si no se modifica el salario, una reducción “de 8 a 6 horas, equivale a aumentar el salario horario un 33%”.

“Seguramente muchas empresas pueden absorber ese costo pero seguramente muchas pymes no”, sentenció, y remarcó que en un “escenario inflacionario” existe riesgo de que si se “hace de golpe, se traslade ese mayor costo laboral a los precios”, diluyendo así el efecto.  

Tras lo cual, Kulfas remarcó que hoy Argentina “produce más en pandemia que con Mauricio Macri”, al expresar que el “sector industrial está produciendo 4% por encima de 2019” y la “inversión aumentó un 14% en el primer trimestre”.


Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá