Las comunidades llegaron a WhatsApp ¿qué son y cómo funcionan?

Tecno
Con el despliegue gradual en la versión estable de la app, muchos han empezado a preguntarse para qué sirve esta nueva función y en qué se diferencia de los grupos.

Con las ya anunciadas comunidades, WhatsApp quiere poner fin al desorden de los grupos. Ahora esta función está por fin llegando a usuarios y usuarias de distintas partes del mundo. Pero lo que no está muy claro para mucha gente es para qué sirve esta nueva función y en qué se diferencia de los grupos.

Meta anunció esta nueva función en abril de este año y, desde ese entonces, poco más se ha sabido. Es importante tener en cuenta que las Comunidades no van a reemplazar a los grupos de WhatsApp, ni tampoco a los recientes grupos exclusivos, pero si nos van a ayudar a ordenarlos bajo una estructura más organizada.

Cuál es el objetivo de una comunidad de WhatsApp

Así, si por ejemplo tienes grupos de actividades extraescolares de tus hijos e hijas, grupos con otros progenitores, grupos para algún cumpleaños al que han asistido tus retoños… Pues el colegio podría crear una Comunidad que incluya a todos los grupos y así contribuir a la organización y difusión temas de diferentes áreas bajo una misma estructura.

Quien crea esa comunidad, puede moderar el contenido y mandar mensajes a todos esos grupos usando la nueva función de grupos de avisos. WhatsApp está haciendo este año un amplio despliegue de funciones interesantes que le faltaban y que harán su uso mucho más cómodo, como las encuestas para poder organizarnos más fácilmente.

Las comunidades de WhatsApp nos brindan la posibilidad de organizar y reunir grupos relacionados. Quienes administran las comunidades pueden enviarles avisos a los miembros para comunicarles sobre novedades importantes, y los miembros pueden explorar los grupos que les interesen y chatear en ellos a fin de mantenerse conectados. Además, pueden recibir novedades que se envíen a toda la comunidad y organizar grupos de discusión más pequeños sobre los temas que les interesen.

En cuanto a privacidad, WhatsApp menciona que el número de teléfono de quienes forman parte de una Comunidad solo será visible para los administradores y para las personas con las que comparte grupos. También señala que estas están protegidas por cifrado de extremo a extremo.

Cómo podrás crear una comunidad de WhatsApp en la web

Puedes crear una comunidad de WhatsApp con hasta 50 grupos, además del grupo de avisos. Puedes añadir hasta 5000 miembros al grupo de avisos de la comunidad. Las comunidades de WhatsApp están disponibles en determinados países. Es posible que todavía no estén disponibles en el tuyo, pero con la promesa de ir llegando poco a poco a todo el mundo.

Para ver cómo crear una comunidad con un dispositivo móvil basado en iOS o en Android, puedes entrar aquí.. Dicen desde WhatsApp que, por el momento, en esta primera fase del despliegue parece que solo podrán crearse en dispositivos móviles con Android o iOS.

Pero, para cuando sea posible hacerlo en las versiones web de la app, también explican el proceso. Para crearlo en la Web, comentan desde la propia aplicación, tendrás que ir a la parte superior de la interfaz, donde la lista de chats en WhatsApp, y hacer clic en el ícono de menú. También puedes hacer clic en el ícono de nuevo chat.

Luego, podrás ingresar el nombre, la descripción y la foto del perfil de la comunidad. El nombre de la comunidad puede tener un máximo de 24 caracteres (recuerda que seea bien descriptivo). Puedes añadir un ícono a la comunidad. Para hacerlo, haz clic en el ícono de la cámara. Luego de establecer una imagen, este aparecerá junto a la comunidad en la pestaña Chats. Para añadir grupos existentes o crear un grupo nuevo, haz clic en el ícono de la flecha verde.

Tras esto, para agregar grupos a tu comunidad. Además, para complementar las comunidades de WhatsApp, también se están implementando nuevas funciones para los chats grupales, entre las que se incluyen las siguientes: reacciones, uso compartido de archivos, llamadas con más participantes y controles para administradores.


Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá

Etiquetada como