Misiones esta en un «punto clave» comercialmente aseguró Mendiguren

Misiones
El secretario de Industria visitó la provincia y celebró el pleno crecimiento económico de la región.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron las conclusiones del trabajo conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para avanzar en el cambio de matriz productiva de la provincia con foco en la industria 4.0 y la economía del conocimiento. Además, visitaron el Parque del Conocimiento y el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, donde se reunieron con empresas de base tecnológica y cámaras industriales, y recorrieron la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FANIOT), que desarrolló el prototipo del primer vehículo misionero 100% eléctrico.

“Misiones es una de las provincias más avanzadas en industria 4.0. Con CEPAL trabajamos en el cambio de su matriz productiva con foco en la tecnología y en el conocimiento; y tenemos mucho entusiasmo al observar cómo logra resultados concretos, con índices muy positivos, baja desocupación y crecimiento. Además, Misiones ya está en el camino del desarrollo de la economía del conocimiento y eso se ve en las inversiones que están haciendo en la provincia”, afirmó Mendiguren. Misiones registró la menor tasa de desempleo y el mayor índice de actividad del NEA. En el segundo trimestre de 2022, Posadas alcanzó una tasa de desempleo del 2,6% y un 50,9% de actividad.

A su vez, el secretario destacó la importancia de la integración productiva y analizó la coyuntura nacional. “Argentina tiene un problema central que es lo que no permite su desarrollo: su modelo productivo primarizado. Ese modelo funcionaba cuando éramos 4 millones de habitantes. Ahora con casi 50 millones de personas la única forma de salir de forma definitiva de la pobreza y los problemas recurrentes de nuestra economía es cambiando la matriz productiva, agregando más y mejor valor a lo que producimos”, aseguró.

Mendiguren destacó el papel estratégico de Misiones y señaló que “está en un punto clave” para el intercambio comercial. “El mundo está virando de cadenas de valor globales a cadenas más cortas, de alcance más regional. Y Misiones es fundamental para eso porque está en el centro del Mercosur y linda con otros países. Es un lugar estratégico para insertarse bien en la integración productiva regional”.

A través de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Gobierno nacional destinó entre enero de 2020 y agosto de 2022 un total de $12.855 millones en créditos y $412 millones en aportes no reembolsables para sostener el nivel de actividad e impulsar el crecimiento industrial y de las PyMEs en Misiones.


Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá