Misiones: la demanda de pasajes de media distancia va en aumento

Misiones: la demanda de pasajes de media distancia va en aumento
Desde el sector registran una paulatina recuperación. Viernes y sábados, los días pico del movimiento. Los trámites vía internet incidieron en la menor ocupación entre semana.

A casi un año del regreso a la actividad del transporte de media distancia en Misiones, desde el sector afirman que actualmente se trabaja con un 80% de demanda en promedio durante los fines de semana, mientras que entre semana la demanda oscila entre el 60% y 70%. En este sentido, consideran que a un ritmo progresivo se recupera la actividad después del parate que suscitó la pandemia y luego la flexibilización en cuanto a la movilidad entre los municipios.

En esta línea, atribuyen que aún no se recuperó del todo la compra de pasajes porque disminuyeron los viajes de personas para efectuar trámites en otros puntos de la tierra colorada que, ahora, se efectúan netamente de manera online. Los mayores pedidos se concentran en la movilidad hacia los principales destinos turísticos de la provincia, afirman empresarios transportistas.

En lo que va del año, la reactivación avanza. En enero, la demanda oscilaba el 40%, mientras que en agosto los números rondaban el 60%. Dependiendo del destino, la ocupación en los micros es mayor, ya que en algunos casos viajan con el 100% de las butacas ocupadas, aunque advierten que aún muchas empresas no trabajan con la totalidad de las frecuencias de los servicios previo a la pandemia.

A partir de ahora, las expectativas de un mayor flujo por las rutas están puestas ante la reapertura de las fronteras, ya que generarían más tráfico en municipios como Bernardo de Irigoyen y Posadas.

Sobre este punto, Juan Manuel Fouce, presidente de la Cámara Misiones de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), sostuvo en diálogo con Acá te lo contamos, por Radioactiva 100.7, que “se está aumentando la ocupación aunque no se recupera totalmente. Durante los fines de semana sube la demanda, pero ya en medio de la demanda cae y se nota bastante”.

Al respecto, señaló que entre el viernes y domingo la demanda llega al 80% mientras que entre lunes y jueves, dependiendo del movimiento, se puede alcanzar entre el 60 y 70% en términos generales en la provincia.

Los números aún no son similares a los registrados previo a la pandemia. En este sentido, explicó que “durante la pandemia muchos de los trámites que se hacían de manera presencial ahora se hacen de manera virtual, y eso repercutió en la actividad porque antes era una posibilidad de traslado para la persona, que ya lo resuelve de otra forma sin la necesidad de moverse de su municipio”.

Más allá de la reducción de la demanda en este aspecto, el movimiento turístico durante los fines de semana viene marcando la diferencia.

“Sí notamos que se utiliza mucho para salidas para hacer un recreo, se ocupan muchos los micros de media distancia, en el medio de mucho empleo y utilización de diferentes vehículos”, señaló Fouce, quien también destacó que hasta el momento funciona el 80% de las frecuencias totales en la tierra colorada.

Estado de situación

Tras la flexibilización del aforo en los micros, se permite trabajar con el 100% de las butacas disponibles y, en este sentido, reiteran que está prohibido el traslado de pasajeros parados.

Sobre el estado de situación Carlos Martignoni, empresario de la firma homónima, comentó a El Territorio que “algunas de las líneas con las que trabajamos para Iguazú trabajan muy bien, sobre todo los viernes y sábados cuando los servicios se mueven más”.

En tanto, “los miércoles y jueves son los días más flojos, al igual que aquellos cuando hay mal tiempo”.

En este sentido, explicó que solicitó trabajar con el 100% de las frecuencias para apuntar a la reactivación de las conexiones con algunos municipios.

“Tenemos algunas líneas a Iguazú que no se están haciendo, pero que tenemos que empezar a movilizar para pensar en la reactivación económica”.

Al mismo tiempo, alertó por la suba en los costos de los insumos para la actividad.

“Hay muchos insumos como los neumáticos que subieron más que el precio del dólar. Tenemos tarifas reguladas, pero los insumos aumentaron más que la inflación. Por ejemplo, una cubierta puede costar 80.000 pesos”, dijo.

En tanto, Ernesto Benítez, gerente de la empresa Singer, comentó que “la demanda comenzó a tener mayor incidencia en los últimos tiempos y actualmente estamos trabajando a un 30 por ciento menos de las frecuencias históricas. Las actividades fueron ampliándose pero aún estamos con niveles muy lejos. Mucha gente se transportaba al interior por las facultades, que aún no volvieron a utilizar el servicio que tenía muchos pedidos”.

Expectativas

La inminente reapertura de los pasos internacionales entre Posadas-Encarnación y Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira despiertan el interés del rubro de la media distancia, al considerar que permitirá repuntar con la demanda.

“Si abren los pasos por Irigoyen y en Posadas seguramente habrá más demanda porque trabajamos con gente que compra cosas. Cualquiera de las aperturas significaría una mejora en el servicio. Ya tuvimos cierta reactivación con el turismo interno con el Moconá, pero si ahora abren las fronteras habrá un mayor dinamismo y vamos a ir a una nueva normalidad en el transporte”, precisó el empresario Martignoni.

Por su parte, Benítez planteó: “Vamos a tener un mayor flujo de gente del exterior cuando se reabran las fronteras y esa dinámica permitirá mover el transporte para el turismo nacional y provincial. Creemos que habrá un incremento, pero no a los niveles históricos. Se permitirá recuperar un poco más del movimiento”.


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