Nuevas condiciones para acceder al dólar a partir de mañana
El gobierno ha anunciado nuevas regulaciones para acceder al llamado dólar contado con liquidación (CCL), también conocido como contado con liqui, a partir de mañana. Este mecanismo permite adquirir la moneda estadounidense mediante la compra-venta de bonos, para luego sacar ese dinero del país.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha establecido dos medidas en respuesta al aumento del volumen operado en los llamados dólares financieros y a la volatilidad observada en sus cotizaciones en los últimos días.
En primer lugar, las sociedades de bolsa, también conocidas como ALyCs y Agentes de Negociación, no podrán realizar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan cauciones o pases.
En segundo lugar, se establecerán límites a las carteras propias de las ALyCs en cuanto a la cantidad de valores negociables vendidos respecto de los valores negociables comprados.
La idea detrás de estas medidas es evitar que se utilice la rueda de cauciones para financiar la compra de títulos que luego se liquidan en moneda extranjera, como se ha observado en las últimas ruedas. En cambio, quienes accedan a la divisa por esa vía deberán «poner el dinero». El objetivo del Gobierno es evitar procesos que generen corridas y permitir que quienes necesiten dólares financieros puedan operar libremente.
Estas medidas son una respuesta a la subida del dólar de la semana pasada. El contado con liquidación (CCL), valor de referencia que utilizan los economistas, terminó en $453 en abril, avanzando $46 (+11,5%), aunque en las últimas semanas llegó a registrar picos de hasta $469. El MEP, otro tipo de cambio financiero, cotizó a $436, registrando una escalada de $38 en el mes (+9,7%). Ambos tienen mecanismos de transmisión del precio con el dólar blue, que alcanzó un número de pánico: $475.
El Gobierno decidió intervenir ese día, que fue uno de los peores días de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía.
Las nuevas regulaciones tienen su origen en una reunión virtual entre Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía), Leonardo Madcur (jefe de Gabinete del Ministerio) y Lisandro Cleri (vicepresidente del Banco Central) con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) el martes pasado.
Sergio Massa se unió a la reunión empujado por la subida del dólar blue, que había pasado en muy poco tiempo de $462 a $497. Rubinstein, Madcur y Cleri le devolvieron a Massa rostros de preocupación y le comunicaron que debían frenar la subida del dólar como sea, ya que no tenía techo cuando «entrás en el dólar de pánico».
Seguinos en Twitter
Seguinos en Facebook
Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá