Se acaba de mover una fortuna en Bitcoin, cinco años después de haber sido robada
El repunte de los precios de las criptomonedas significa que la cantidad robada de Bitfinex tiene un valor aproximado de $ 7.5 mil millones en la actualidad
Cientos de millones de dólares en bitcoins que fueron robados durante un pirateo del intercambio de criptomonedas Bitfinex en 2016 se han movido por primera vez.
Aproximadamente 10.057 bitcoins (633 millones de dólares) se movieron a docenas de billeteras digitales desconocidas el miércoles, y la transacción individual más grande ascendió a alrededor de $ 78 millones.
El misterioso movimiento ocurrió pocas horas después de que bitcoin alcanzara un nuevo máximo histórico de precios, y algunos analistas advirtieron sobre la volatilidad del mercado si se cobran las grandes sumas.
El movimiento de fondos fue detectado por Whale Alert, una cuenta de Twitter que monitorea grandes transacciones de criptomonedas en la cadena de bloques pública de bitcoin.
La cadena de bloques de Bitcoin actúa como un libro mayor en línea que registra cada transacción y está disponible públicamente para que cualquiera pueda verla.
A pesar de la transparencia de la red, cualquiera que envíe o reciba los fondos puede permanecer en el anonimato si toma ciertas precauciones.
Significa que se puede rastrear la criptomoneda a través de la cadena de bloques, pero no necesariamente se puede rastrear hasta un individuo u organización.
Esto ha hecho de Bitcoin y otras criptomonedas semi-anónimas una forma de pago popular entre los ciberdelincuentes y los usuarios de los mercados de la web oscura.
Hackeo de Bitfinex
El hackeo de Bitfinex, que tuvo lugar en agosto de 2016, resultó en la pérdida de casi 120.000 bitcoins de las cuentas de los clientes. En ese momento, tenía un valor de $ 72 millones, pero luego de un importante repunte de precios que ha visto el precio de bitcoin subir cerca de $ 65,000, la cantidad total robada vale aproximadamente $ 7,5 mil millones en la actualidad.
El movimiento de fondos se generó el miércoles fue menos del 10 por ciento de la cantidad total robada, y Bitfinex continúa trabajando con la policía para tratar de localizar a los perpetradores.
«Continuamos monitoreando la situación de cerca, junto con los agentes de la ley a nivel mundial», dijo Stuart Hoegner, abogado general de Bitfinex .
«A medida que recuperemos estos fondos, se asignarán de conformidad con nuestros compromisos contractuales».