Según INDEC la inflación de julio fue de 3% y acumula un 51,8% en un año

Según INDEC la inflación de julio fue de 3% y acumula un 51,8% en un año

La inflación en Argentina confirmó en julio pasado la tendencia a la tenue desaceleración que evidencia desde abril último, aunque los precios crecen aún a tasas muy elevadas, con expectativas de inflación anual superiores a las de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó este jueves que los precios al consumidor en Argentina subieron en julio el 3 % frente a junio último.

El dato del séptimo mes del año confirma la tendencia a la desaceleración que se registra desde abril, luego de que en marzo la inflación diera un salto del 4,8 %, su mayor nivel en lo que va del año.

De hecho, la tasa de julio fue la más baja desde septiembre de 2020, cuando los precios avanzaron el 2,8 %.

En tanto, los precios al consumidor avanzaron en julio un 51,8 % en términos interanuales y acumularon un alza del 29,1 % en los primeros 7 meses del año, superando la pauta presupuestaria que el Gobierno había fijado para todo 2021.

«Tenemos problemas y la inflación es uno de ellos, en el que seguimos trabajando», dijo este jueves en un acto el presidente argentino, Alberto Fernández, que achacó los «aumentos desmedidos», especialmente en los alimentos, a la «voracidad de los formadores de precios».

De acuerdo con el informe oficial, entre las subidas registradas en el séptimo mes del año destacaron las de restaurantes y hoteles (4,8 %), salud (3,8 %) y alimentos y bebidas (3,4 %), siendo este último ítem el de mayor incidencia en el indicador y con impacto directo en la medición del coste de la cesta básica que demarca el nivel de pobreza.


Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá