Indignación en la comunidad educativa por falsa denuncia de abuso en Jardín América

Indignación en la comunidad educativa por falsa denuncia de abuso en Jardín América

Esta semana se hizo público un caso de presunto abuso sexual en la escuela 811 de Jardín América que implicaba a un estudiante de magisterio. La madre de la supuesta víctima denunció el hecho y la justicia ordenó la detención del joven. Sin embargo, con el correr de los días, la investigación tomó un nuevo rumbo.

El involucrado, un estudiante de magisterio de 19 años que prestaba servicio voluntario en la escuela, negó desde el principio las acusaciones y su familia y amigos lo defendieron, alegando que el verdadero abusador era alguien del entorno familiar de la niña.

Sin embargo, durante la cámara Gesell a la que fue sometida la niña, no mencionó ningún abuso, lo que dejó sin sustento la acusación contra el joven.

Los medios de comunicación fueron criticados por familiares del acusado, quienes afirmaban que el abuso había sido cometido por alguien del seno familiar de la niña, una versión sin sustento.

La denuncia y posterior detención del joven fue un hecho noticioso, informado por los medios al igual que los numerosos casos similares que lamentablemente ocurren a diario.

Después de que la niña declaró en Cámara Gesell, la justicia ordenó la liberación del joven acusado. Aunque aún no se conocen los detalles del testimonio, está claro que el joven de 19 años fue víctima de falsas acusaciones por parte de la madre de la menor, lo que lo llevó a estar tras las rejas una semana, sospechado de un delito tan grave como un abuso sexual.

El comunicado del ISFD “Paulo Freire”, donde estudiaba el acusado

image

El instituto donde estudiaba el acusado emitió un comunicado en el que llama a reflexionar sobre estos acontecimientos y hace un llamado a la justicia y a la prudencia. En primer lugar, piden que se actúe con pruebas contundentes antes de restringir la libertad de cualquier persona, respetando las garantías procesales y garantizando una justicia equitativa para todos. En segundo lugar, destacan la importancia de la información veraz y prudente en momentos como estos. Por último, hacen un llamado a la empatía y la solidaridad hacia las personas involucradas en estas situaciones y destacan el ejemplo del alumno, quien a pesar de encontrarse en una situación difícil, se mantuvo tranquilo y preocupado por la situación de la menor involucrada.