Israel y Hamas acuerdan un alto el fuego en Gaza
Después de 11 días de feroces combates que han dejado casi 250 muertos, los líderes israelíes y militantes palestinos acuerdan una tregua.
Israel y Hamas han alcanzado un acuerdo de alto el fuego para poner fin a 11 días de violencia en la Franja de Gaza , poniendo fin a los combates más feroces en décadas.
Las dos partes entraron en una tregua «mutua y simultánea» a partir de las 2 a. M. Del viernes, hora local (11 p. M. GMT), dijo Hamas, después de que el gabinete de seguridad de Israel acordara poner fin al intenso bombardeo que ha matado a más de 230 palestinos.
Los medios de comunicación de Israel citaron a un funcionario que describió la tregua como «tranquila a cambio de tranquilidad».
La emisora pública israelí Kan dijo que los combates se detendrían de inmediato, pero en la cuenta regresiva para las 2 a.m., continuaron las ráfagas de cohetes palestinos e Israel llevó a cabo al menos un ataque aéreo.
Las sirenas de cohetes sonaron en el sur del país inmediatamente después de que se hizo público el anuncio.
Un comunicado emitido por la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, poco después de que finalizara la reunión del gabinete, dijo que habían aceptado una iniciativa egipcia para un «alto el fuego mutuo sin ninguna condición, que entrará en vigor más adelante».
Cada parte dijo que estaba lista para tomar represalias por cualquier violación de la tregua por parte de la otra, mientras que El Cairo dijo que enviaría dos delegaciones para monitorear el alto el fuego.
Los oficiales militares en la reunión anunciaron los «grandes logros» de Israel en la campaña, algunos de los cuales fueron «sin precedentes».
“Los líderes políticos enfatizaron que la realidad sobre el terreno será la que determine el futuro de la campaña”, dice el comunicado.
La decisión
Un funcionario de Hamas confirmó a Reuters que se ha alcanzado un alto el fuego «mutuo y simultáneo» con Israel.
La decisión se tomó después de una fuerte presión de Estados Unidos para detener la ofensiva israelí.
El presidente Joe Biden elogió el alto el fuego anunciado y dijo que veía una “oportunidad genuina de progresar”, y se comprometió a continuar con la “diplomacia silenciosa e implacable” hacia la paz.
También prometió reponer el sistema de defensa de misiles Iron Dome de alta tecnología de Israel y reiteró su apoyo al «derecho de Israel a defenderse».
Reino Unido Dominic Raab también acogió con satisfacción la aprobación del alto el fuego, que dijo que era «un paso importante para poner fin al ciclo de violencia y pérdida de vidas civiles».
El alto el fuego pone fin a 11 días de feroces combates que han visto caer una cantidad sin precedentes de cohetes sobre Israel desde Gaza, y el ejército israelí desata lo que sus generales han dicho es uno de los ataques aéreos más intensos en la franja bloqueada en años.
Al menos 232 personas murieron en Gaza, incluidos 65 niños y 39 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza. En Israel murieron 12 personas, incluidos dos niños y un soldado.
El ejército israelí dijo que 4,340 cohetes fueron disparados contra Israel por militantes en el transcurso de los 11 días, mucho más que el número total de cohetes disparados durante toda la guerra de siete semanas en 2014. Mientras tanto, Israel golpeó cientos de objetivos en la franja, incluidos varios. torres de pisos que albergan hogares y oficinas de medios, lo que genera fuertes críticas internacionales.