La Justicia dio a conocer los fundamentos de la condena de Cristina Kirchner por la causa Vialidad

La Justicia dio a conocer los fundamentos de la condena de Cristina Kirchner por la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 ha publicado hoy el informe de 1661 páginas que explica los fundamentos de su veredicto en la causa Vialidad. Todas las partes involucradas, incluyendo la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión en el juicio que terminó el 6 de diciembre pasado, pueden apelar ahora ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Se ha abierto un plazo de diez días hábiles para presentar la apelación ante Casación, el tribunal penal federal más alto del país. Mientras se realiza esta instancia de revisión, el veredicto no puede ejecutarse. En caso de que la decisión no sea favorable, aún se puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia, que no tiene un plazo establecido para resolver.

Después de que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso anunciaran la condena de la vicepresidenta y la fijación de penas para otros acusados, distribuyeron un breve informe con un resumen de los motivos de la condena el pasado 6 de diciembre.

Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola esperan cuestionar las absoluciones por el delito de asociación ilícita, lo que redujo notoriamente las penas. Ambos habían pedido una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta, pero fue condenada a seis años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta.

Por otro lado, los fiscales también apelarán contra las tres absoluciones resueltas, incluyendo la del exministro de Planificación Federal Julio De Vido. Las defensas también presentarán apelaciones para revocar las condenas por defraudación y confirmar las absoluciones por asociación ilícita.

En el juicio, la expresidenta fue acusada de beneficiar al empresario Lázaro Báez con el 80% de la obra pública nacional adjudicada en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Después de que se leyera el veredicto, la titular del Senado y dos veces presidenta afirmó que su condena formaba parte de un proceso que ya no es «lawfare ni Partido Judicial», sino un «Estado paralelo y mafia judicial».

En Casación, la sentencia será revisada por la sala IV, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, quienes ya han intervenido en otras instancias del caso Vialidad. Como es habitual en estos casos, se llamará a las partes a una o varias audiencias previas, durante las cuales se escucharán los fundamentos. Después de esto, los jueces tendrán 20 días hábiles para resolver, aunque este plazo suele ser flexible, como se demostró el año pasado con las causas Hotesur-Los Sauces y la firma del Memorándum con Irán, que fueron cerradas con sobreseimientos sin juicio oral por inexistencia de delito y se encuentran en estudio de otra sala de Casación, la primera.


Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá