Uruguay: Spotify anunció que dejará de funcionar ante los cambios en leyes de derechos de autor

Uruguay: Spotify anunció que dejará de funcionar ante los cambios en leyes de derechos de autor

Spotify, la plataforma musical, anunció por primera vez en julio su intención de retirarse de Uruguay. En ese momento, el Congreso uruguayo estaba debatiendo el proyecto de Rendición de Cuentas, que abordaba dos artículos relacionados con los derechos de autor. A través de una carta dirigida al ministro de Educación y Cultura, la compañía multinacional expresó su preocupación acerca de los riesgos que, según ellos, implicaba la aprobación de la ley: «El negocio de Spotify en Uruguay podría volverse inviable». A pesar de esta advertencia, los artículos fueron aprobados, y en un comunicado posterior, Spotify anunció oficialmente su retirada de Uruguay.

«Spotify lamentablemente iniciará un proceso gradual de eliminación de su servicio en Uruguay a partir del 1° de enero de 2024 y finalizará completamente en febrero, afectando a artistas y fans», señala el comunicado de la multinacional, según informó El País. La decisión se tomó «debido a la falta de claridad sobre los cambios en las leyes de derechos de autor» incluidos en la Rendición de Cuentas, agrega el comunicado.

Uno de los artículos aprobados por el Parlamento uruguayo incluye a internet y las redes sociales como formatos en los que se debe pagar a los intérpretes por la reproducción de música. El otro establece que en todos los acuerdos entre artistas y compositores se debe garantizar «el derecho a una justa y equitativa remuneración por su explotación». En caso de falta de acuerdo sobre dicho pago, el monto se determinará mediante «juicio sumario por la autoridad judicial competente».

En su nueva declaración, Spotify afirma que ya paga cerca del 70% de cada dólar generado por la música a las discográficas y editoras, propietarias de los derechos de la música, y que representan y pagan a artistas y compositores. Esta cifra ya se había mencionado en reclamos anteriores.

La plataforma interpreta que las modificaciones en la Rendición de Cuentas obligarán a pagar dos veces por la misma música. «Cualquier pago adicional haría que nuestro negocio fuera insostenible», enfatiza el nuevo comunicado.

La multinacional sostiene que ha contribuido al crecimiento de la industria musical uruguaya en un 20% en 2022 y ha generado ingresos por USD 40.000 millones a nivel mundial. Advierten que cambios que impliquen pagar dos veces por la misma música harían insostenible su negocio de conectar artistas y fans, obligándolos lamentablemente a dejar de estar disponible en Uruguay.

En caso de concretarse la retirada, Uruguay se sumaría a una lista corta de naciones donde la plataforma de streaming no opera, entre ellas Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba. Los usuarios uruguayos verán información que indica que la plataforma no está disponible en el país al intentar acceder para reproducir contenidos.

El gobierno sostiene que las negociaciones están en curso y continúan los contactos entre las partes involucradas para lograr la mejor reglamentación posible de la ley.

Spotify, a través de una carta, ha solicitado al presidente Luis Lacalle Pou una reunión, según informó El Observador. La carta fue enviada el miércoles 15, tres días antes de que el mandatario viajara a China, y hasta el momento, el gobierno no ha respondido a la solicitud.

La reforma legal fue impulsada por el gobierno a petición de la Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que incluso mantuvo reuniones con Lacalle Pou para solicitar la modificación. Desde esa asociación consideran que la amenaza de Spotify es propia de un «patetorismo internacional». La vocera del grupo, Gabriela Pintos, afirmó: «Ellos van a pagar lo mismo, lo único que queremos es que se reparta mejor. Que haya una legislación para que después podamos ir a negociar con ellos el porcentaje que nos corresponde», en respuesta a los primeros cuestionamientos de la plataforma musical.


Seguinos en X

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá