Declaración de emergencia sanitaria nacional por encefalomielitis equinas: medidas inmediatas y protocolos del Senasa

Declaración de emergencia sanitaria nacional por encefalomielitis equinas: medidas inmediatas y protocolos del Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha decretado el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional mediante la Resolución 1219/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Estas medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias y excepcionales, con el propósito de contener brotes de Encefalomielitis Equinas (EE). Asimismo, se reafirma la restricción de movimientos y las disposiciones para las concentraciones de equinos, según lo establecido en la Disposición DNSA 363/2023, publicada el 27 de noviembre en el Boletín Oficial.

La normativa otorga a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa la facultad de establecer excepciones y otras medidas complementarias de emergencia, basadas en una evaluación de riesgos. Además, se promueven normas adicionales que prescriben medidas de control, prevención y vigilancia. Esto implica la adopción de acciones sanitarias extraordinarias para contener, prevenir y controlar la enfermedad, manteniendo el estatus sanitario del país respecto a la misma.

La resolución autoriza la implementación de medidas pertinentes conforme a la normativa vigente y a los manuales operativos correspondientes, considerando los criterios y lineamientos internacionales en la materia.

En cuanto a las vías de comunicación, se insta a notificar al Senasa ante cambios inusuales en el comportamiento de los equinos. Esto puede realizarse acudiendo a la oficina más cercana, enviando un mensaje por Whatsapp al 11 5700 5704, utilizando la aplicación para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa» disponible en Play Store, enviando un correo electrónico a [email protected], o a través del apartado «Avisá al Senasa» en la página web del Organismo.


Seguinos en X

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá