El BCRA sube la tasa de interés para los plazos fijos al 97% anual

El BCRA sube la tasa de interés para los plazos fijos al 97% anual

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha anunciado un aumento en la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo, con el objetivo de evitar que la volatilidad financiera impacte negativamente en las expectativas de inflación.

Según indicó la autoridad monetaria en un comunicado, «con el fin de fomentar el ahorro en moneda local, el BCRA ha elevado la tasa de interés mínima garantizada para los plazos fijos de personas físicas, estableciendo un nuevo mínimo del 97% anual para los depósitos a 30 días de hasta $30 millones (equivalente al 154% de TEA)».

En cuanto al resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, se ha establecido una tasa mínima garantizada del 90% (138% de TEA).

Además del aumento de 600 puntos básicos en la tasa de política monetaria, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se ha situado en el 97% (equivalente al 155% en términos efectivos anuales, TEA).

En cuanto a las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), se mantendrán como líneas subsidiadas, con una tasa anual del 76% para Proyectos de Inversión y del 88% para Capital de Trabajo.

Esta decisión del Banco Central se basa en el objetivo de lograr retornos reales positivos en las inversiones en moneda local y de actuar de manera preventiva para evitar que la volatilidad financiera influya en las expectativas de inflación.

El aumento de las tasas para los depósitos a plazo fijo es una de las medidas implementadas por el Ministerio de Economía, en conjunto con la aceleración de los acuerdos con el FMI y China, la creación de la Unidad de Análisis de Comercio y el lanzamiento de un nuevo plan de pagos de la AFIP para deudas corrientes de hasta 84 cuotas, entre otras acciones.


Seguinos en Twitter

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá