FIFA amenaza con la exclusión a la selección brasilera y los clubes de las competiciones internacionales por intervención judicial

FIFA amenaza con la exclusión a la selección brasilera y los clubes de las competiciones internacionales por intervención judicial

El fútbol brasileño enfrenta una situación crítica tras la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, por parte de la justicia ordinaria del país. Esta acción ha puesto a Brasil en la mira de la FIFA, que amenaza con tomar medidas drásticas, excluyendo al equipo nacional, conocido como «scratch», de competiciones internacionales como la Copa América, las Eliminatorias y el Mundial.

La advertencia de la FIFA se formalizó a través de una carta enviada por el presidente de sus asociaciones miembro, el francés Kenny Jean Marie, y suscrita por Monserrat Jiménez Granda, secretaria general adjunta de la Conmebol. En dicha comunicación, se destaca la intolerancia hacia la injerencia estatal en las actividades de las asociaciones miembro, y se advierte que Brasil podría ser desafiliado de todas las competiciones si no se restituye a Ednaldo Rodrigues como presidente de la CBF.

La carta fue dirigida al secretario general de la CBF, Alcino Reis, quien también fue destituido de su cargo debido a irregularidades en sus funciones. El tribunal de Río de Janeiro tomó esta decisión el 7 de diciembre y nombró a José Perdiz como presidente interino de la CBF, con la responsabilidad de organizar nuevas elecciones.

Ante esta situación, FIFA y Conmebol han anunciado el envío de una misión a Río de Janeiro a partir del 8 de enero, fecha en la que se reanudarán las actividades administrativas de la dirigencia sudamericana después del receso de fin de año. La misión tiene como objetivo examinar la crisis y buscar una solución conforme a los reglamentos de la CBF, Conmebol y FIFA.

Cabe mencionar que la FIFA ya ha tomado medidas similares en casos de interferencia gubernamental, como la reciente suspensión de la Federación de Fútbol de Malí. En este caso, se consideró una «indebida interferencia» del gobierno, lo que llevó a la suspensión de la federación como asociada.

En medio de esta crisis, Brasil está participando actualmente en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica de 2026, tiene programada la Copa América de 2024 en Estados Unidos entre junio y julio, y sus clubes se preparan para disputar las copas Libertadores y Sudamericana a partir de febrero del próximo año.


Seguinos en X

Seguinos en Facebook

Escúchanos en vivo todo el día Hacé click acá